¿Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones
Las vibraciones al frenar son síntoma de una avería que no siempre está localizada en los frenos. Si tu coche vibra al frenar puede ser que:
- Estén desequilibrados los neumáticos y llantas. Es el caso menos probable, ya que entonces el coche (sobre todo el volante) vibraría siempre, sin necesidad de frenar. Simplemente al frenar se “amplifica” la vibración que llega al coche.
- Estén desgastados los amortiguadores. Al igual que antes es poco probable, ya que unos amortiguadores muy gastados es dificil que produzcan oscilaciones, simplemente…las amplifican.
- Estén deteriorados los discos de freno. Debido a un calentón puntual o varias sesiones de uso intenso, los discos se han deformado o “alabeado”, provocando que al frenar todo el coche vibre con mayor o menor intensidad.
- El buje esté deteriorado. Debido al paso de los kilómetros, la falta de grasa, esfuerzos excesivos (por ejemplo un golpe fuerte en una rueda) o simplemente un mal montaje (tanto al fabricar el coche como en una posible reparación) provocan que el buje esté fuera de tolerancias y gira de forma excéntrica o desalineada.
Como el disco de freno está unido al buje, si el
buje gira mal, el disco también lo hace, por lo que muchas veces resulta
complicado a priori saber cual de los elementos provoca las vibraciones.
También ocurre a veces que un buje deteriorado acabe dañando los discos y viceversa, por lo que a menudo la reparación se hace así:
También ocurre a veces que un buje deteriorado acabe dañando los discos y viceversa, por lo que a menudo la reparación se hace así:
- Comprobación visual del disco de freno. Si a simple vista está dañado se sustituye junto a las pastillas y el problema debería de estar solucionado.
- Si el disco no parece dañado a simple vista, se desmonta y se comprueba con un reloj comparador si está alabeado. Si el alabeo es escaso, se puede rectificar con la herramienta adecuada, sino, se sutituye.
- Si el disco no está alabeado al medir con el reloj comparador, casi con total seguridad las vibraciones son provocadas por el buje. Tocará sustituir los rodamientos, montar y revisar con un reloj comparador. A veces, el disco también se habrá dañado por el daño del buje y habremos de cambiarlos, con el consiguiente desembolso.
- Otra posible causa de las vibraciones es el desgaste de rótulas y soportes de suspensión, daños que deberían de detectarse en cualquier inspección de ITV.