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¿Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones

¿Tu coche vibra al frenar? Causas y soluciones

 Las vibraciones al frenar son síntoma de una avería que no siempre está localizada en los frenos. Si tu coche vibra al frenar puede ser que:

  • Estén desequilibrados los neumáticos y llantas. Es el caso menos probable, ya que entonces el coche (sobre todo el volante) vibraría siempre, sin necesidad de frenar. Simplemente al frenar se “amplifica” la vibración que llega al coche.
  • Estén desgastados los amortiguadores. Al igual que antes es poco probable, ya que unos amortiguadores muy gastados es dificil que produzcan oscilaciones, simplemente…las amplifican.
  • Estén deteriorados los discos de freno. Debido a un calentón puntual o varias sesiones de uso intenso, los discos se han deformado o “alabeado”, provocando que al frenar todo el coche vibre con mayor o menor intensidad.
  • El buje esté deteriorado. Debido al paso de los kilómetros, la falta de grasa, esfuerzos excesivos (por ejemplo un golpe fuerte en una rueda) o simplemente un mal montaje (tanto al fabricar el coche como en una posible reparación) provocan que el buje esté fuera de tolerancias y gira de forma excéntrica o desalineada.

Disco agrietado y alabaeado que provoca vibraciones al frenar.jpg
Como el disco de freno está unido al buje, si el buje gira mal, el disco también lo hace, por lo que muchas veces resulta complicado a priori saber cual de los elementos provoca las vibraciones.
También ocurre a veces que un buje deteriorado acabe dañando los discos y viceversa, por lo que a menudo la reparación se hace así:
  • Comprobación visual del disco de freno. Si a simple vista está dañado se sustituye junto a las pastillas y el problema debería de estar solucionado.
  • Si el disco no parece dañado a simple vista, se desmonta y se comprueba con un reloj comparador si está alabeado. Si el alabeo es escaso, se puede rectificar con la herramienta adecuada, sino, se sutituye.
  • Si el disco no está alabeado al medir con el reloj comparador, casi con total seguridad las vibraciones son provocadas por el buje. Tocará sustituir los rodamientos, montar y revisar con un reloj comparador. A veces, el disco también se habrá dañado por el daño del buje y habremos de cambiarlos, con el consiguiente desembolso.
  • Otra posible causa de las vibraciones es el desgaste de rótulas y soportes de suspensión, daños que deberían de detectarse en cualquier inspección de ITV.