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Ruidos en la suspension…fácil de reparar, difícil de diagnosticar


Ruidos en la suspension…fácil de reparar, difícil de diagnosticar

Ruidos en la suspension…fácil de reparar, difícil de diagnosticar

El tren delantero con ruidos es muy habitual en coches que circulan frecuentemente por carreteras mal asfaltadas, con mucha carga, o que simplemente tienen bastantes kilómetros. A veces no es necesario haber rodado mucho el coche porque algunos elementos de la suspensión, curiosamente se estropean más al dejar  el coche parado largos periodos  que si lo usáramos todos los días.
En ocasiones, el eje posterior también es importante fuente de ruidos, aunque es menos habitual debido a su menor complejidad (normalmente).
Si tu coche tiene ruidos en la suspensión, no te alarmes innecesariamente, muchas veces la avería ni siquiera existe o es fácil de reparar.

Principales articulaciones de una suspensión delantera

Que hacer:

Si estás casi en fecha de pasar la ITV, simplemente acudir a la revisión. En caso de ser algo peligroso (rótulas, rodamientos, articulaciones de dirección,bujes,  etc.) deberían de detectarlo e indicarte claramente cuál es el componente desgastado que debes cambiar.
Si queda mucho para la revisión, puedes ir al taller a que te lo miren, si no tienes conocimientos ni medios para revisar rótulas por ti mismo.

Componentes que pueden ser motivo del ruido:

Un  ruido seco y metálico al pasar por baches o firmes irregulares (el típico clonc-clonc) puede estar motivado por muchas cosas y no necesariamente la suspensión. Por ejemplo por las fijaciones del tubo de escape (que se mueve en sus soportes o choca con algo), las fijaciones de los manguitos del turbo (muy susceptibles de romperse o aflojarse con el paso del tiempo), o cualquier pieza del coche como el cubrecárter, pasos de rueda en plástico, etc. Son reparaciones baratas y rápidas…si el mecánico las encuentra, claro.
Este soporte de tubo de escape está perfecto, pero normalmente no es así...
Si ese ruido metálico se produce también al dar un golpe de acelerador (desacelerando o acelerando), pueden ser los soportes del motor (un poco más caros y difíciles de cambiar) o los tacos de la caja de cambios.
Si aún no hemos dado con el origen del problema, el siguiente punto a revisar son las bieletas de las estabilizadoras, pues son piezas de construcción frágil y que trabajan constantemente. Son unas barras que unen los amortiguadores u otra parte de la suspensión con las barras estabilizadoras. Normalmente tienen dos rótulas que se desgastan fácilmente y provocan ruidos…se cambian en media hora y cuestan entre 15 y 40€ cada una. Esta avería es mucho más frecuente de lo que parece y algunos mecánicos se vuelven locos hasta que lo encuentran.
Si tampoco son esas bieletas, es probable que sean los silentblocks que soportan las barras estabilizadoras. Se mueven cada vez que lo hace la barra y sufren mucho desgaste, aparte de agrietarse y coger holguras con el tiempo. Son piezas baratas de cambiar (unos 10€ cada uno).

Fuente: Actualidadmotor.com