El laminado de lunas, o también conocido como "tintado" u "oscurecimiento", se ha convertido en un elemento habitual en el parque móvil español, cada día se laminan más y más vehículos,pero... ¿En qué consiste? ¿Los colores más demandados? ¿Conocemos realmente sus ventajas,en qué casos nos puede beneficiar más allá de la mera estética?¿"Burbujas" en la lámina? ¿En qué debemos fijarnos para no tener problemas al llevar a laminar nuestro coche?
¿En qué consiste?
¿En qué consiste?
El sistema de oscurecimiento en la actualidad se realiza laminando los cristales de nuestro automóvil, es decir, usando una lamina de acetato (que puede ser de diversos colores) que el técnico instalador aplica sobre el cristal usando diversas herramientas de alisado y técnicas de "amoldamiento" de la lamina a la forma y curvatura del cristal.
La la mejor forma de que el taller instale el laminado es el sistema tradicional, o sea, laminando uno a unos los cristales del vehículo desmontando manualmente aquellos cristales que fueran necesarios, y dando la forma que cada cristal necesite para lograr un acabado perfecto, como si la lámina fuera parte del coche de serie. Debemos desconfiar del corte de lámina por plotter y laminados sin desmontar los cristales laterales, puesto que SIEMPRE quedan bordes sin laminar y cristales oscurecidos descuadrados.
¿Los colores más demandados?
El color negro es la estrella en cuando a colores de laminas se refiere, muy socorrido, discreto y nos confiere la máxima privacidad en el interior, con una clara visión para el piloto y los pasajeros del exterior.
Un color muy de moda en la actualidad es el llamado degradado negro-plata, dos tonos, el negro y el plata se fusionan en una sola lámina para dar un aspecto juvenil y desenfadado a nuestro coche.
Otros dos colores muy demanadados son el Plata, o también llamado espejo, para los más atrevidos que no quieren pasar desapercibidos, y el segundo en discordia,el verde oscuro,o verde botella, tono que imita al color original de Mercedes,Porsches y BMW de alta gama, que da un toque de distinción al vehículo al tiempo que nos protege del calor y de miradas indiscretas.
¿Conocemos realmente sus ventajas?
- Realza y mejora la estética del automóvil, protege interiores y tapizados frente a los efectos nocivos del sol.
- Reduce el calor en el interior del habitáculo.
- Aumenta la seguridad del vidrio en caso de rotura, evitando la proyección de fragmentos y dificulta la acción de posibles malhechores.
- Reduce deslumbramientos.
- Confiere mayor intimidad y protege de miradas indiscretas.
- Protegen a aquellas personas que sufran afecciones de la piel o relacionadas con la exposición a la luz ultravioleta o luz visible,así como a las delicadas pieles de los niños.
¿"Burbujas" en la lámina?
El oscurecimiento de lunas se lleva a cabo usando, entre otros elementos, agua con un jabón especial, por lo tanto necesita un tiempo de secado de semanas e incluso en algunos casos meses para que el sol y el calor absorban esa humedad que queda entre la lámina y el cristal de nuestro coche.
Los cristales de nuestro coche que están directamente pegados a la chapa tienen un pequeño reborde negro, llamado serigrafía cerámica,al igual que las lunetas térmicas, estos son los puntos más conflictivos en el tintado, puesto que es la parte en la que al adhesivo de la lámina le es más difícil actuar, y tarda un poco más en secar y en quedar 100% adherido.
¿En qué debemos fijarnos al llevar a laminar nuestro coche?
Lo primero es consultar si la lamina tiene homologación en España, pululan en la actualidad muchos "Instaladores" con laminas muy muy económicas sin homologación real para España y sellos falsos,los cuales usan indistintamente entre laminas de colores diferentes, lo cual es totalmente ilegal, puesto que cada color de lamina debe llevar su propio sello.Otro punto es la composición de la lamina,que NUNCA debe de ser de vinilo, que es un modelo antiquísimo de lamina, y es de una calidad pésima, la mejor lamina es la de acetato.
Un punto importante es la garantía, que debe de ser de al menos 4 años para hablar de una garantía buena, y que nos de seguridad de la calidad del trabajo.
Desconfiemos siempre de ofertas y gangas en laminados, laminas "chinas", servicios de pseudo profesionales a domicilio, rollo para el "autolaminado".... nunca podrán dar las garantías que da un taller en regla.
El laminar un turismo, todoterreno, furgón... es una tarea compleja que debe dejarse en manos de profesionales como nosotros para no tener sustos de última hora
Artículo: Moises Santana Santana - Técnico Instalador 101Racing - moises@101racing.es