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Cómo volver de las vacaciones con el coche impecable

Un coche limpio es un coche sano

Mantener tu coche reluciente es más que una cuestión de limpieza: La arena de la playa, los insectos de la carretera… son agentes que pueden deteriorarlo. Además, si sabes conservar tu coche, conseguirás que se deprecie menos cuando quieras venderlo. Descubre lo que debes y lo que no debes hacer al limpiar tu vehículo.

Limpieza exterior
Puedes optar por tres métodos para lavar la carrocería de tu coche: El lavado a presión, el lavado a mano o el túnel de lavado. Si lo que intentas es quitar la arena, conviene que previamente apliques aire a presión con un compresor de aire: Valen los que se usan para pintar, el de inflado de ruedas de las gasolineras…
- Lavado a presión: Si lo lavas a presión con una pistola de agua, debes tener siempre en cuenta la fuerza del chorro de agua -vigila que su temperatura no pase de 60 ºC: Mantente lejos de las partes blandas de la carrocería -paragolpes, elementos hechos de plástico, etc- y ten cuidado con los neumáticos, ya que también se pueden ver dañados. Los aparatos de limpieza de alta presión llevan unas instrucciones en las que te indicarán a qué distancia te tienes que poner del coche para que no haya peligro de causar algún desperfecto: Nunca a menos de 50 centímetros, porque puedes levantar la pintura. Un lavado a presión no lleva más de cinco minutos, pero puedes tener por seguro que el agua te salpicará… así que ten cuidado con la ropa que eliges para ir a lavar tu coche.
- Lavado a mano: Si lo lavas a mano, lo mejor será que empieces primero por el techo, para que la suciedad vaya cayendo sobre las partes por las que aún no has limpiado. En primer lugar, lava el coche con agua para quitar la capa de suciedad más superficial, y sólo a continuación pasa a usar jabón u otros productos. Ojo con los instrumentos que uses para enjabonar: Los estropajos pueden arañar la carrocería. Nosotros te recomendamos que uses un guante de lana o de microfibra, siempre con champú para que deslice más fácilmente por la carrocería y no cause ni el más mínimo daño. Otra recomendación contra los arañazos es frotar siempre en línea recta y nunca en círculos y, por supuesto, presionar siempre poco.
A la hora de secar tu coche, nunca te limites a dejarlo al sol, ya que lo único que conseguirás es que el agua se evapore y que la cal que quede afecte a la pintura. Lo mejor es que lo seques con un trapo o una toalla.
- Túneles de lavado: Si prefieres lo más comodo y vas a llevar tu coche a un túnel de lavado, recuerda retirar todos los accesorios añadidos a la carrocería: No es necesario que quites la antena de la radio original, pero sí cualquier otra antena, cofres de techo, bacas… y, por supuesto, no te olvides de cerrar las ventanillas y el techo corredizo. Es riesgo de lo túneles de lavado es que los cepillos no estén en perfecto estado y dañen la carrocería del vehículo. En tal caso, la empresa es responsable de los desperfectos causados -aunque pongan un cartel diciendo lo contrario-. Por razones como ésta es mejor acudir a un túnel donde al menos haya un operario al que poder consultar cualquier duda.
Su precio estará en función de la duración del programa de lavado escogido, pero no debería pasar de seis euros, ni el  tiempo empleado de cinco minutos.
Limpieza interior
Antes de nada, deja los asientos abatidos en posición horizontal para llegar a más partes del interior de tu coche. Si en el lavado a mano primero limpiábamos con agua la suciedad superficial y después empezábamos a usar el jabón, en el interior laremos algo parecido: Antes de usar el aspirador, pasaremos un cepillo para tapicerías y alfombrillas, con el que eliminaremos suciedad que de otro modo se habría mantenido, como por ejemplo el barro seco que hayan dejado nuestras botas.
Para una correcta limpieza del interior necesitarás varios productos: El limpiador y el cepillo deben ser especiales para tapicerías y, si la tuya es de cuero, utiliza un producto nutriente con el que evitarás que se raje o se decolore. Si tienes mascotas, conviene que te hagas con uno de los rodillos expresamente pensados para quitar sus pelos. Para las zonas más difíciles, como las esquinas del panel de instrumentos, te vendrá bien un pincel con el que podrás ser más preciso. Para el cuadro de instrumentos, no uses sprays ni limpiacristales… nada que no sea un paño de microfibra, porque el plástico se puede rayar fácilmente.
No te limites a limpiar los asientos y el salpicadero: Existe un fenómeno que afecta a tu seguridad que se llama “fogging”: Las partículas transpiradas por los plásticos se acumulan en el parabrisas y pueden provocar deslumbramientos con el sol de frente. Por eso ten también el limpiacristales a mano… y tampoco te olvides de los retrovisores.

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Fuente: Auto Fácil