Revisa la presión de tus neumático tan amenudo como puedas |
La combinación de calor excesivo del asfalto y neumáticos con presiones por debajo de las recomendadas por el fabricante del coche puede ser causa de un percance grave.Más del 71% de los automóviles que circulan por nuestras carreteras en agosto llevan neumáticos con las presiones bajas -normalmente, unos 0,5 puntos por debajo de lo correcto-.
El riesgo de reventón se triplica
en los vehículos que van a realizar desplazamientos largos de verano.
Las altas temperaturas en el ambiente y en el asfalto, junto con la
carga extra de pasajeros y equipaje ponen a prueba las cubiertas sin
presión correcta.
Además, el desgaste de los neumáticos que ruedan con presiones inapropiadas y a altas temperaturas es mucho más rápido que en las cubiertas bien mantenidas.
Los
rozamientos internos generados por los neumáticos con menos aire
disparan la presión cuando se recorren unos pocos kilómetros,
multiplicando el riesgo de reventón. Esos mismos rozamientos internos
entorpecen el avance del coche, con el consiguiente aumento del consumo.
Otro problema añadido es que el parque español de neumáticos está envejeciendo muy deprisa, debido a la crisis.
Por su parte, el índice de reposición de cubiertas ha caído el 32% en
los tres últimos años, pasando de 1,2 ruedas por coche y año a solo
0,82 neumáticos por coche y año.